Joses y mi citroen 3cv Azam modelo 1973. Otros cuentos


Joses y mi citroen 3cv Azam modelo 1973

Autor: Pato Eusebio

(2.7/5)
(205 puntos / 76 votos)


Cuento publicado el 26 de Julio de 2010


Probar escribir un cuento 2




Joses y el Citroën 3CV Azam modelo 1973


Transcurrían mis primeros años de arquitecto creo que hacían tres o cuatro años que me había recibido me conducía en mi Citroën 3CV ( rojo ¡¡ que maquina¡¡)......lo amaba ,le hablaba le decía como andas hoy monstruo? y si fallaba le decía y...... esa tos......,¡que anduviste haciendo anoche¡¡¡, te voy a poner aceite del bueno así mejoras, un poco, era mi amigo, no tenia aire acondicionado, sin radio, ni tablero no tenia nada, recuerdo una vez en el centro de Córdoba hacia un calor tremendo, el transito detenido yo en el Citroën el motor quili ...quili ... quili quili quili -me dije, tenés calor pato ? ........ ahora vas a tener en serio, y me vine hasta mi casa con los vidrios cerrados y la calefacción puesta a fondo, con olor a SAE 30 ,me baje de mi roja carroza, todo transpirado pero fresquito, me sentí siempre feliz, en mi auto, mezcla de casa, oficina, taller y un montón de cosas mas.

Hoy comenzaba una obra , una vivienda de muchos metros cuadrados, mi obra mas importante de aquella época, La cita fue acordada a las 8:00 hs . Yo despierto desde las 6:00 hs , revisando todo los papeles y planos, con radio, LW1 radio universidad de córdoba ( que hace muy poco tiempo. la he adoptado de nuevo como radio de cabecera). ...... todo acompañado por mates amargos silencioso para respetar el sueño de Mecha mi esposa.
Con la inexperiencia a flor de piel, notaba un ruidito de mi respiración acelerada como mi auto, ,miraba la hora, y el reloj analógico, creo que giraba al revés en algunos momentos, el tiempo no pasaba nunca me quería ir.
Controle mi lapicera tres veces, me ajuste los zapatos varias veces mas ,y dije, voy un ratito antes, no puedo llegar tarde.
Abrí la puerta de ingreso, y por una hendijita de luz,.......apareció mi Citroën rojo generaba un fulgor a su alrededor como...... la luz negra al gin tonic , Listo para andar lo salude, como todos los días y un golpecito suave sobre el techo de lona, partimos rumbo a la futura obra , el olor de los espinillos en flor penetraba por los mil orificios y fugas que tenia, el coche, dándonos un perfume suave, pero justo, que nos acompaña y nos levanta el ánimo, el ronquido del 3CV,armónico, afinado, perfecto, inserto en la Av. Colon arriba. Le corríamos carrera a todos y si ganábamos nos felicitábamos y si perdíamos le decíamos ¡¡ no te da vergüenza correrle a un 3CV modelo 1973 (siempre ganábamos). Giramos en Sagrada familia rumbo al cerro de las rosas, llegamos a la esquina de Av. Malbran y Mayor Arruabarrena ahí estaba la futura obra una casa bien usada de los años 50 con un gris penetrado, paredes descascaradas puertas grises aspecto lúgubre .....
Me parece que vine demasiado temprano quedara bien? Y si voy a dar una vuelta y llego con cara de apurado?. ¡¡¡ Ya se¡¡¡ les digo , que casualidad ¡¡¡ llegamos juntos,...... paso un tiempo, no venia nadie, yo le comentaba cosas a mi auto, no contesta, pero te digo que para mi balbucea siempre algo. Lo que no dudo, .... es que se ríe, y si que se escucha fuerte, al tocar bocina son unas carcajadas hermosas que algún día te las voy a reproducir son muy lindas trasmiten alegría.
En un momento llegan todos, el doctor dueño, el constructor con su chata oxidada llena de obreros, peones ,oficiales herramientas de todo tipo, buenos dias Arquitecto, que hacemos? ..........este,......... vamos a limpiar el sitio sacar unos arbustos, pinos etc. Desesperados bajan picos, palas, carretillas y enloquecidamente comienzan a trabajar . El doctor, dando ordenes y recomendaciones (hagan copias de llaves, dentro de un rato viene el sereno, ayúdelo a ubicarse. demuestra que no conoce nada, .......... solo evalúa el costo/beneficio .En sus ordenes, parece decir, tiene que vender una imagen poderosa.
Saludamos al doctor, que partió con su Torino blanco inmaculado rugiendo sobre la avenida. Mientras abría el primer plano de replanteo, mire mi 3CV y le vi un pié, digo, una goma, trasera refregándola en la calle y con la luz de giro me miró y creo que me dijo.......te gusta mas ese no? (yo te lo digo entre nosotros para mi esta receloso no le gusta que mire a ningún otro auto)
El constructor armará un cerco para marcar o dibujar la ampliación en la tierra acordamos que la casa la mantendríamos sin modificar hasta techar la ampliación de paso nos serviría como obrador, deposito de materiales , herramientas y casa del sereno
Caminaba por todos lados , miraba y con los rayos del sol jugaba a que construía en mis ojos, la ampliación virtual de la vivienda, como verificando lo que me había imaginado al elaborar los planos.
Estuve unas horas casi cargoso, miraba todo, llego un camión que había contratado, el día anterior para llevar 6m3 de piedra bola, cuando retrocedía para descargar le grito al chofer .......Ey, te lo corro? No , no molesta, contesto, mirando el espejito retrovisor, me largue a reír, por que lo vi... asustadísimo movió un poquito los limpiaparabrisas y hasta la parrilla se arrugó y creo que me insultó por que algunas piedras le pasaron cerca, no lo miré, se le pasa rápido no es rencoroso
Bajaron todo del camión, yo en la puerta, la gente trabajando y aparece un señor en taxi correctamente vestido me pregunta esta es la casa que empiezan hoy .. del doctor?.......... si señor que desea, creí estar frente a un inspector o un funcionario ..... ( no plantamos un clavo ya están jodiendo los de la municipalidad ), me dice, soy el sereno que contrataron .................ah, mucho gusto yo soy el arquitecto se ve que lo sorprendí, por que me dio la mano de nuevo.
Voy a bajar el equipaje, pagó al taxista, lo saludó correctamente y bajó de la puerta trasera, una valija grande, un estuche para trajes, un neceser azul que se lo colgó en el hombro , zapatos lustrados, pantalones, marrón claro un cinto de cuero , camisa blanca, corbata en un amarillo tranquilo y un saco sport verde musgo seco, su pelo medio rojizo con un porte de persona extranjera, culta, te puedo decir, que parecía yo el sereno.
Lo hago pasar con un poco de vergüenza y le digo las condiciones de habitabilidad que iba a tener en la obra ,no se preocupo, al abrir la casa brotó el olor a grasa rancia de costeletas pasadas, y humedades recientes, seguimos caminando el piso con una pátina penetrada, parecía piso de tierra, las telas de araña armaban un cielorraso de hilos transparentes, bamboleantes , caminamos hasta el fin del pasillo y en una habitación pequeña, con piso color, rojo-suelo tenia las paredes pintadas a la cal amarillo, una cama muy vencida, y un colchón muy usado eso era todo, Este es el espacio le digo, pero por vergüenza acoto, si usted desea otro lugar yo le consulto al dueño y le aviso, contesta
- creo que voy a estar cómodo
-cual es su nombre?
- joses ( brota suavemente una ese detrás de JOSÉ como que algo sesea detrás de su nombre
_ Bueno lo dejo que se acomode y nos veremos mañana le doy la mano y me acompaña hasta la entrada como tomando una efectiva posesión del espacio.
Saludo a todos los integrantes de la cuadrilla con un................................... hasta mañana
Mi auto estaba aburrido y algo ansioso por que al accionar el arranque se puso en marcha al instante (muchas veces no quiere arrancar, me lleva, hasta perdónanos nuestras deudas y con motor frío, muchas veces llegue al amen)

Salimos rumbo al estudio en el centro de Córdoba mientras íbamos no le dirigí una palabra, pensé siempre en ese sereno, por que? Por que? Que lo traía a ese trabajo sin trabajo.
Por la noche, llego a casa está mecha ¡¡¡que suerte la miro la beso, y le comento lo que me había pasado, en el primer día de obra, incluido el tema del sereno me miro extrañada, ya no nos entendemos muy bien los humanos, dijo: hay gente que tiene un agujero en la cabeza, otros un agujero en el corazón y otros un agujero en el bolsillo tratando de entender a Joses .
comentamos cosas de su especialidad la que le faltaba poco tiempo para terminarla cenamos, y.......................... nos fuimos a dormir.
El día ya comienza , mate, radio, y.....a la obra, si bien no me gusta lo repetitivo, tomo siempre por el mismo camino, no quiero decir mucho, pero me parece que soy muy rutinario,.......... nunca probé dejar el volante solo, a ver, si el monstruo sabe, donde tenemos que ir, yo creo que ayudándolo un poquito llega sin problemas ( es un genio)
En primavera y sin nubes en Córdoba el sol ya es fuerte, así que dejo bajo un paraíso frondoso, a mi Citroën 3CV con el verde fresco del árbol y su color rojo debajo, parece un trozo de sandia, me apuro en bajar, y noto a los obreros que están trabajando, pero mi intriga era dentro de la casa, abro la puerta suavemente como entrando a una suite, no veo a nadie, camino por el pasillo, me acaricia, un olor a humedad fresca, escucho unos ruidos, y sobre un cajón viejo y un mantel de diario , estaba joses realizando, anotaciones se levanta me saluda dándome la mano y me comenta
-he comprado en la librería un libro de entradas y salidas para los materiales, un bibliorato y una perforadora para los remitos.
-lo felicito -me parece muy bien
Me sigue asombrando su manera de vestir pantalón claro, una camisa blanca pañuelo al cuello hasta un porta lápices de cuero crudo inserto en su cinto, me comenta. arquitecto ya acomode un poco, estaba desordenado pero lo vamos a dejar bien, mire por favor me dice .
Las arañas ocupas con sus telas habían partido, todavía algunas corrían al exterior bastante apuradas , el piso se volvió mágicamente piso de cemento reluciente, en el cuarto la bombilla de luz tenia inserto un cono de papel blanco que teñía la luz, dándole un aspecto calido y estético, en el suelo una caja de cartón forrada con papel madera hacía de mesita de luz , la cama tendida, unos clavos tenían las distintas perchas con bolsas de polietileno protegiendo la ropa. En la otra habitación también pequeña armó la cocina y el lugar para comer, un calentador, una ollita, la pava y no vi mas cosas, si había algo mas estaban en una alacena formada por unos cajones de manzanas con una tela de puertita. Me mira
como diciendo que le parece.-
-Excelente lo acomodó muy bien Sr. José
-dígame jose no mas
Como para comenzar un dialogo le pregunto
-Usted es de acá?
-No
Muy cortante y con cierta molestia por mi pregunta, me atemorizó y no pregunte mas nada
Después fuimos a la construcción con joses y el constructor Villareal se comienzan a cavar los cimientos y controlamos el replanteo ,allá mas al fondo, se apagaba cal creaba un humo blanco, espeso, contaminante y ruido a hervor bastante fuerte Villareal grita, Ramón ponele mas agua por que se quema la cal no rinde y se agruma ¡¡¡que idiota sos!!! el constructor un grandote con poder sobre los obreros le grita los insulta pero no se que tiene que le responden a todo lo que el dice.
Joses perfecto todo ordenado las hojas de novedades diarias, correcto es respetado por el constructor .
-Arquitecto tengo que hablar con usted
-Si por que será?
-Mire no es fácil vivir solo, le quiero solicitarle si puedo acompañarme con un perro que encontré dias pasados es igual al que tenia en mi casa de chico
Lo mire y note por primera vez un signo de alegría en su cara.
Le dije que si, aunque se enojara el doctor
.Llego Frehers un perro negro grande, sólido desde que llego siempre parado al lado de joses con actitud pasiva pero al lado.... para mi eran amigos de antes
Después de un tiempo la obra evoluciona bien, ya terminamos de hormigonar la ampliación, cuando desapuntalemos entran los sanitaristas y otras manos de obras.
Así pasan varias semanas, voy notando el mejorar de joses, con frehers y el vecindario, lo saludan se ve que resulta bueno que este en la cuadra.
Con el pasar de los meses, noto como decae su imagen, lentamente la barba comenzó, a aparecer, el pañuelo en el cuello se va poniendo mas brillante, y poco sedoso un leve olor a uso, se siente a su alrededor.
Aumenta la temperatura, en las puertas del verano, joses cada vez mas desalineado, los ojos vidriosos y un semblante entre rojo y lila ...
Días después llegando a la obra, no faltaban mas de dos cuadras cuando el ruido del motor de mi auto cambió y en menos de ½ cuadra se detuvo......... ché que te pasa?
No jodas, estamos laburando, pruebo arrancarlo chiqui, chiqui, chiqui, chiqui y nada chiqui, chiqui, chiqui no arranca , levanto el capot, no veo nada todo correcto toco algunos cables por las dudas, miro, no entiendo, me siento en el auto, le comento cosas relacionadas con mi apuro, le pido, casi ruego, que arranque le prometo lavarlo mañana y pintarle las gomas bien negras, agarro la llave de encendido y en un toque arrancó bieeeen maestro (me di cuenta que necesitaba un cariñito que muchas veces olvidamos de darselo)
Hola Villarreal como anda la cosa?
-Bien arquiteto
-Ya pintaron la losa con pintura asfáltica?
- Si completa, el lunes le damos la segunda manito y ponemos el cascote
-Ojo dale la segunda cruzada con respecto a la otra
-Arquiteto hace muchos años, que lo hacemos así
-Villa. No lo viste a joses?
-No, debe haber estado de joda y es de seis cilindros, chupa lindo
-Toma alcohol?
-Como ladrillo bayo, venga de noche, y va a ver, los vecinos me cuentan que sale a la puerta y boxea solo, de a ratos baila, anoche marchaba, con paso militar de esquina a esquina, no molesta a nadie, y al rato se va a dormir.
Que desilusión me había imaginado una historia de inmigrantes u otra cosa, yo estaba obnubilado por su corrección, recordé, lo de mecha el tema de los agujeros
No me animo a ver que pasa , no me gustaría verlo así..........
La relación con joses se mantiene bien, por que dentro de todo el hace su trabajo, controla todo y supervisa todo, ¿que me tiene que importar, su conducta fuera de hora? .Lo que pasa, es que el que tiene un defecto, soy yo, traté siempre de hacerme amigo, con los que trabajo, no se si es un problema de mi carácter o soy así.
Voy bastante seguido a la obra va todo bien hoy empezamos con los contrapisos y se terminan cañerías eléctricas, La terminación es con dos tipos de yeso, el negro y como final el blanco, debo tapar o colocar arena para que el yeso no ensucie el contrapiso por que si quedan residuos con la humedad se expande y se levanta los pisos.
A la tarde/noche salimos con mecha a dar una vuelta y le digo:
-Queres ver la obra del doctor aunque sea por fuera
-Bueno .
Vos vieras como se comporta distinto mi 3CV, el nota que viene Mecha, y que no lo voy a hablar, casi nada, se nota tenso, el motor hace otro ruido y encima cambié el recorrido fuimos por el puente Eliseo Cantón, que se inauguró hace poco
Llegamos a la obra, la iluminación exterior se ve en fragmentos, por la sombra de los árboles, casi no se ve, se funde la noche, la sombra y el color a nada de la construcción existente.
En la casa desde el portón del garaje un hilito de luz trataba de salir, por el vidrio sucio,y graso.
-Mecha,voy a ver que hace joses, (en el fondo creo que vine para confirmar lo que me había dicho Villareal)
Golpeo la puerta nada, de nuevo, nada golpeo ,de nuevo.................. me animo y abro la puerta que estaba abierta ( hay una samba que dice:) (como le iban a robar ni queriéndolo a Juan Riera, que de noche el dejaba, siempre la puerta abierta).
El que me reconoció primero es Frehers que tiende a mover un poquito la cola y detrás una figura de sombras, aparece Joses despeinado, una camisa negra, andrajosa algo parecido a un short viene hacia mi con gritos inarticulados, no se entiende nada , levanta un palo del suelo y amenazante sigue gritando retumba el pasillo y probando para ver como reaccionaba le grito ¡¡¡¡¡ Joses¡¡¡............... sigue avanzando de manera agresiva, no tuve miedo, por que tenia una imagen en mi ser, distinta de lo que veía, me di cuenta que estaba totalmente fuera de si, hice dos pasos atrás y subí al Citroën y partimos, quede mal, mecha me preguntó
-¿y el sereno?
-Se ve que había salido no estaba. (No es que no le quería contar, deseaba, que esto no fuera realidad)
Estoy frente al portón de anoche, Villareal me mira y los empleados se asoman periódicamente por los vanos de la obra algo estaba pasando, había ausencias de ruido, de comunicación ¿no se que pasaba?
Ingreso a la casa, ahora sí con miedo, freher no está, camino lento listo a salir corriendo el escritorio acomodado, avanzo, un cierto clima de humo y olor me envuelve, vuelvo a respirar como mi 3CV muy asustado, la puerta del cuarto esta semiabierta entre la jamba de la puerta y la hoja, hay una hendija, veo un fondo rojo que no entiendo, avanzo asustado, abro la puerta y en el piso, pared, techo manchas de sangre En el muro opuesto a mí, con letra de imprenta se lee claramente

muEra... lA dIcTAdura


Fui ala cocinita, nada no había ropa, ni valija, ni nada, solo gotas de sangres en un color, que no resaltaba con el piso, es una armonía macabra, sigo el goteo por el pasillo sale por el garaje a la calle la sigo casi una cuadra y periódicamente aparecen, las sigo y se comienzan a espaciar cada vez mas, hasta desaparecer miro a todos lados, pregunto, nada, nada, nada, y nada

Pato



Vuelvo caminando hacia el Citorën, lo vi triste los faroles delanteros, húmedos , me siento al volante y al encenderlo , produjo un fuerte Pummmmmmmm nunca lo había hecho un estampido tan fuerte que todavía lo escucho.................... fue un saludo del 3CV modelo 1973 a Joses















//alex


¿Te ha gustado este cuento? Deja tu comentario más abajo
(Nota: Para poder dejar tu comentario debes estar registrado.Todavía no lo estás? Hazlo en un minuto aquí)

 

Nombre:

email:

Contraseña de usuario:

Comentario:

 

Últimos comentarios sobre este cuento

Fecha: 2010-08-18 06:49:40
Nombre: maricel marin
Comentario: son sensacionales meencanta leerlos me atrapa su contenido y cuando los leos el tiempo se me escurre de las manos



Fecha: 2010-07-27 17:38:12
Nombre: jose salvador
Comentario: muy lindo el cuento, con una narracion de su citroen como si fuera un ser humano y del joses con todo su dolor del pasado.


Fecha: 2010-07-26 04:15:57
Nombre: Hugo Domínguez
Comentario: Me gustó la idea del relato y el final imprevisto.
Leerlo y buscarle una forma narrativa correcta antes de enviarlo le hubiese dado mayor fuerza.