Julio Csar Gallardo

Julio César Gallardo (Argentina)

Julio César Gallardo nació en Corrientes Capital (Argentina) el 10 de Diciembre de 1970.
Tuvo una infancia felíz aunque plagada de incógnitas.
No se conoce la edad exacta pero fue alrededor de los siete años cuando comenzó a quebrantar a sus padres (comerciante independiente nivel terciario ella, empleado administrativo nivel secundario él) con preguntas obsesivas tales como ¿Para que es el mundo? ¿Cómo nació Dios? ¿Qué son los sueños? y tantas otras igual de descabelladas que finalmente, para salir de la incomoda situación de no tener respuestas, comenzaron a comprarle libros. La consigna era “…leé Julio. Ahí estan las respuestas…”
Así, el primer recuerdo mágico-literario de su infancia es “El fuego y los cuenta cuentos” una recopilación de cuentos de aborígenes americanos que lamentablemente ya no se edita. Especialmente “El tesoro de los Incas” es un relato de misterio y aventuras que fascina su imaginación hasta el día de hoy. Después corrió los mismos peligros que Salgari en “Los misterios de la India” “Sandokan” “Los tigres de la malasia” y viajó con Verne al centro de la tierra o en globo alrededor del mundo en 80 días o a la luna…luego Quiroga, Poe, Kipling, Dumas y otros tantos completaron su formación infato-literaria.
A los 11 años escribe su primer cuento “Crónica de un sentimiento de culpa” sobre el cual siempre recuerda “…la mejor calificación que la maestra de sexto pudo darme por ese trabajo fue su 8 nomás porque no puede ser tuyo esto…habrás copiado de otro lado. A partir de este hecho pensó “Puedo escribir” y se sucedieron en su pálida producción el cuento “Los Primordiales” una historia de ficción mítica (tipo Conan), la novela inconclusa “El misterio de Cardigan” una suerte de insipiente novela negra, y otros cuentos como “Monte y fuego” “Claro de ánimas” y algunos otros relatos perdidos (afortunadamente) en las mudanzas y “limpiezas generales”. Alternó toda su infancia y adolescencia entre libros y deportes, guitarra, música y viajes y, a partir de los 16 años participó en sociedades secretas tales como “El movimiento Gnóstico” “Fraternidad Rosacruz” “Sociedad Teosófica” y algunas otras peligrosas y tristemente celebres que siempre esquiva nombrar.
Temas centrales de todos sus textos, lecturas e investigaciones hasta los 25 años, fueron la parapsicología, mística, el ocultismo y la alquimia. A partir de esa edad comenzó a reconocer el valor de eso que siempre consideró como “la otra literatura”. Es decir, literatura no especializada en temas ocultistas.
En el año 2002, integrantes del comité organizador de la “5º Feria Nacional del Libro y la cultura” que se realizaría en Paso de Los Libres Corrientes en Agosto del mismo año, por casualidad, leyeron un relato de ficción histórica titulado “El caso Martín Ramirez” que Gallardo escribiera en el año 2000, y, vía E-mail, se comunicaron con él para alentarlo a “juntar algo mas de eso y editar un librito que pudiera presentarse en la feria”. Así nació su primer autoedición Cuentos casi verídicos, un libro de poco más de 100 pag. Que reune varios cuentos que tienen en común la veracidad de sus temas centrales. Actualmente su obra consta de una docena de ensayos (la mayoría sobre temas espirituales, no religiosos) y una veintena de cuentos muy variados en cuanto a su temática. Para él, los poemas son una asignatura pendiente…


Cuentos en Los Mejores cuentos:

Carro a la siesta  (Otros cuentos)
Tierra de cementerio  (Fantásticos)