La belleza verdadera. Cuentos cortos románticos


La belleza verdadera

Autor: Hugo Alberto Patiño Moreno

(4.2/5)
(1843 puntos / 439 votos)


Cuento publicado el 20 de Diciembre de 2011


ALICIA era una chica maravillosa, bastante educada, honesta y de muy buenos modales. Una mañana, cuando se dirigía al museo en el bus del colegio; en una parada momentánea en medio del trayecto, fue interrumpida por un grupo de compañeras que de manera bastante brusca le decían que había un hombre asqueroso que a mediana distancia parecía saludarla de forma efusiva.


Ella miró aterrada, y efectivamente pudo observar a un personaje harapiento, lleno de lodo y despeinado, con las manos llenas de callos y la tez ajada que más bien parecía salido de las mismas entrañas de la tierra. Este hombre continuaba saludándola con un orgullo que nadie entendía. A través del espejo del vehiculo nada podía entendérsele pero todos coincidían en pensar que el afecto que por esta mujer sentía lo hacia ver como un loco necesitado de cariño y por un momento todas sintieron miedo.

Después de unos minutos de insistir por un saludo, un gesto de amistad o una simple mirada que compensara su esfuerzo, el hombre se rindió y vio como el autobús se alejaba, mientras ALICIA les explicaba a sus compañeras que nunca en la vida había visto a este individuo, pues una niña tan inteligente, elegante y educada como ella no podría conocer este tipo de gente.


Al terminar la mañana, la chica se sintió muy mal por dicho acontecimiento y empezó a sentir en su corazón un arrepentimiento tan grande que la obligó a volver hasta el sitio donde se encontraba el mencionado personaje y le pidió perdón de rodillas porque este hombre era nada menos que su padre.

Ella comprendió de inmediato que las personas más importantes de nuestras vidas no siempre son las más bonitas ni las mejores, porque la belleza verdadera es la que florece en medio del corazón, en ese rincón donde nacen los sueños.

Su padre, un humilde campesino que labraba la tierra, trabajando sin descanso para darle todo desde el instante en que su madre los abandonó, cuando ella tenía solo seis meses de edad. Ya acusaba la fatiga del tiempo en su rostro y en su alma, no se preocupaba por él mismo porque su prioridad era la educación y la felicidad de su niña. Obviamente la perdonó por lo sucedido, pues un ser que le ha dado a su hija todo no podría guardar rencor por nada, pero le pidió el favor de valorar las cosas sencillas de la vida, de no avergonzarse de sus orígenes y de no menospreciar a nadie por mas humilde que parezca pues como ya se ha dicho alo largo de las épocas; la belleza esta en los ojos del que quiere verla.


//alex


¿Te ha gustado este cuento? Deja tu comentario más abajo
(Nota: Para poder dejar tu comentario debes estar registrado.Todavía no lo estás? Hazlo en un minuto aquí)

 

Nombre:

email:

Contraseña de usuario:

Comentario:

 

Últimos comentarios sobre este cuento

Fecha: 2012-10-07 22:16:04
Nombre: Faustina Lin
Comentario: Este cuento me emocionó mucho y me puse a llorar.Recordaba que cuando era niña,mis padres trabajaban mucho y no tenían tiempo para cuidarnos ni acompañarnos.Así que mi hermano y yo vivía con mi abuelo.Era campesino como el padre de Alicia.Cuando estaba trabajando,jugabámos a su lado.Los fines de semana mi abuelo nos llevaba al parque y montábamos las bicicletas.Mi abuelo era una persona muy trabajador,honesta y sincero.Le gustaba cuidar los niños y coser la ropa.Aunque nunca fue al colegio para estudiar por la economía familiar,me enseñó muchas cosas diarias.
Cuando mis tías volvieron a casa para visitarle,siempre le regalaron una tostada de malanga.Pensaba que fue una de las cosas favoritas de él porque cuando la recibió,siempre estaba muy contento.Otra cosa fue el colcha de seda natural.Era una cosa carísima porque mis tías siempre elegían las cosas con buena calidad.Una noche de invierno que hacía bastante frío,tenía un montón de tareas por hacer.Trabajé hasta la medianoche.En ese momento todo el mundo estaba durmiendo,pero mi abuelo despertó y anduvo hacia yo.Me dijo que¨Niña,¿qué estás haciendo?Es la hora de dormir.Deja los trabajos y ve a la cama.Si no acostas,no puedo dormir bien.¨¨Abuelo,sólo queda un poquito.Me dejas terminarlo,por favor.¨contesté yo.¨Vale,vale.Te voy a preparar una leche caliente y te espero aquí.¨Era una noche inolvidable porque la leche me calentó mucho el cuerpo y me dio mucha energía.Sobre todo,me emocionó mucho su amor y su cuidado.
Mi abuelo le gustaba hacer ejercicios y montar la montaña,por eso tenía muy buena salud,pero un día después de ir al médico,tenía mala cara y no me dijo nada.Dentro de unos meses,el médico dijo que tenía que hospitalizarse para supervisar su estado.Al principio,mi padre me mandó que iba al hospital y pasaba unas noches con mi abuelo.Pensaba que el hospital llena de las virus y bacterias,fue un lugar muy sucio y no tenía ganas de hacerlo.Luego,empecé a arrepentirme mucho porque se murió de cáncer después de tres meses.No podía creer esa tragedia.Mi madre me dijo que antes de morirse,mi abuelo quería verme y intentó mantener su último respiro.Pero mi colegio estaba muy lejos de mi casa.Por lo tanto,llegué tarde y perdí la última oportunidad para abrazarle y decirle cuánto le quería.
Comprendí que no era el amante de malanga.Es decir,quería darme las mejores cosas que tenía.Yo estaba enamorada de las comidas de malanga,por eso mandó a mis tías a comprar la tostada de aquel sobor para mí.También nunca ha usado aquel colcha de seda natural durante toda la vida.Al contrario,he usado todos los días hasta ahora.Si fuera más madura y más inteligente,no tenía ese arrepentimiento tan grande y profundo.Aunque se murió hace diez años,algunas noches cuando recordé lo que pasaba con él ,me puso a llorar y me sintí que dentro de mi corazón había un agujero vacío.Dicen que¨El pasado no podemos borrar ni se puede cambiar,sólo necesitamos aceptarlo,superarlo y seguir adelante.¨Espero que pueda preciar todas las personas que están a mi lado y no haga tonterías como las de mi infantil.



Fecha: 2012-04-06 03:42:06
Nombre: Manuel Ibarra
Comentario: Es un cuento muy hermoso y con un gran mensaje, felicitaciones al autor.


Fecha: 2012-04-04 02:37:11
Nombre: claudia
Comentario: es un cuento mucho interesante, pues habla de situaciones de mucha gente.


Fecha: 2012-01-16 12:47:27
Nombre: Rosa V. Sánchez
Comentario: Simplemente me gusta por sencillo y profundo.


Fecha: 2012-01-12 11:35:03
Nombre: Lucia Belen
Comentario: es una pena no poder leer los comentarios... ¡A qué se debe?