¿De donde vienen las tragedias?. Cuentos cortos policíacos


¿De donde vienen las tragedias?

Autor: Jeison villalba

(3.75/5)
(1360 puntos / 363 votos)


Cuento publicado el 24 de Mayo de 2008


Filomena Carpajo de 52 años de edad, vivía junto a su esposo Plutonio Carimba y sus tres hijos: Rember, Carmelo, y Eufrasio, en una lejana y selvática población del sur de tierralta. El lugar tornaba un ambiente solitario, la casa era de tablas con un techo pulido en fina palma de cera, el piso aterronado y húmedo fatigaba a Plutonio cada vez que se levantaba de su rugosa y remendada hamaca, y el temor que flotaba por los alrededores, en especial el que tenía Filomena de que en cualquier momento la guerrilla acabaría con lo que ellos durante muchos años habían criado y cultivado.


Una mañana, Filomena estaba sentada en su taburete mientras las urracas aclamaban la llegada de un fuerte aguacero. Rember y Carmelo limpiaban el cultivo de hortalizas y Eufrasio junto a su padre cortaban grandes gajos de plátano para el desayuno. De pronto, Filomena escucha unos disparos y muy asustada empieza a gritar:
Pluto! Pluto!!
“Se metió el ejercito”
Corre!
Plutonio manda a Eufrasio donde su madre para ver que sucedía, este sale corriendo y se tropieza con una gruesa raíz de un árbol de mango, rápidamente se levanta y mientras se proponía avanzar, observa varios hombres vestidos con ropas de manchas verdes y unas botas pantaneras muy lustradas, entre sus brazos llevaban varias “escopetas” y descendían de la montaña que estaba detrás del pilón del frente de la maracuyá debajo del mango por encima del loro que charlaba día a día con Rember.

Sin prestarle mucha atención a lo que había visto, Eufrasio llega a su casa y encuentra a sus dos hermanos debajo de la cama, y su madre arrodillada orando frente a una vieja foto de la virgen, mientras las gallinas cacareteaban como si ya fuesen a poner. Filomena lo toma del brazo y lo esconde debajo de la cama junto a sus otros hermanos. Una lagrima de sudor deslizaba sobre sus lucias mejillas, cuando de momento, hay un sesee al fuego, Filomena se pone de pie y se asoma a la descubierta y enterrada sala. Lo primero que ve, es desastroso. Pedazos sangrados de la cabeza de se esposo plutonio, y un gran suspiro marca en ella, una fuerte aceleración cardiaca, de pronto, Eufrasio escucha un leve ruido; como si algo se hubiese caído, sale debajo de la cama y se asoma a la sala, trinchado de dolor cae arrodillado frente a sus padres muertos ya por el suelo. Sus dos hermanos escuchan su llanto y salen a ver lo sucedido. Era horrible. Eufrasio no sabía que hacer, tenía tan solo 16 años y no contaba con nadie cerca mas que sus hermanos en especial Rember quien era un año mayor que Carmelo de 11. Los llantos de sus hermanos atormentaban sus oídos, entró un momento crítico de desesperación en el cual lo único que se le ocurrió fue llevar a sus hermanos a las orillas de las crecidas aguas de una quebrada cercana al cultivo de arroz donde los lanzó sin ninguna piedad, mientras estos chapoteaban tratando de salvar sus miserables vidas. Se quedo observándolos con una marca de tristeza y dolor en el rostro, pero a la vez con una cruda satisfacción y una leve tranquilidad amarga.


No se ha sabido nada más de él, nadie en el pueblo ha vuelto hablar de ese suceso, nunca se supo en realidad lo que paso con la familia Carimba. Hasta el día de ayer donde sale publicada la noticia de que un coronel del ejército, había acabado con la vida de todo un batallón de hombres, instalando una potente bomba en las instalaciones de la brigada 11 del ejercito. Según las noticias, el coronel Carimba Carpajo Eufrasio miguel había sufrido un desequilibrio mental por causa de un pasado oscuro que lo llevo a la tragedia. Se dice que fue por venganza, otros decían que era igual de loco a los demás, y otros afirmaban que la guerra y el recuerdo de su niñez propiciaron su “frágil” actitud.
El pueblo ha guardado esto durante mucho tiempo, unos por miedo a que lo maten, y otros simplemente deciden ignorarlo, aun después de dos años de haber leído la cruel noticia. Tres meses después de aquel acontecimiento, sale en el periódico nacional de Colombia:
“pueblo de Tierralta confunde a militares y guerrilleros. 15 años atrás fue encontrada la familia del coronel que asesinó a todo un batallón. Se encontraban muertos en su propia casa, y sus dos hermanos carcomidos a las orillas de una quebrada”
El pueblo dice que fue el ejército. El ejército afirma que fue la FARC.

Y así queda impune y enterrada, una tragedia más de este apartado pueblo colombiano.




¿Te ha gustado este cuento? Deja tu comentario más abajo
(Nota: Para poder dejar tu comentario debes estar registrado.Todavía no lo estás? Hazlo en un minuto aquí)

 

Nombre:

email:

Contraseña de usuario:

Comentario:

 

Últimos comentarios sobre este cuento

Fecha: 2011-02-03 16:44:15
Nombre: Violeta
Comentario: no se si so tonta.. pero no entendi por qué ahogó a sus hermanos...
y cuando cuentra sobre el futuro creo que no te expresaste bien..


Fecha: 2010-09-16 21:49:03
Nombre: Jorge
Comentario: HORRIBLE....parece una sopa mal hecha que solo podría gustar a paladares poco experimentados...pensaba enviar un cuento pero veo que hay gente que sin mayor reparo plagia, por eso tendrán que seguirse conformando con este tipo de mediocridades; aunque debo aceptar que hay unos pocos muy muy buenos.


Fecha: 2010-04-09 19:31:43
Nombre: monica
Comentario: No pienso que sea un cuento cruel, sino que expresa la marca de un niño (ante la inminente amenaza del ejercito sobre sus hermanos y la decision que toma), la venganza de un adulto y su pesar. se ubica el lector en el contexto ambiental y militar con las escenas que se brindan en el cuento.



Fecha: 2009-11-12 04:54:36
Nombre: adrianna
Comentario: Jeison que manera narrativa de plasmar nuestra realidad colombiana, y para la edad que dices tener me parece que es un buen escrito,para los que creen que el cuento es demasiado en imagenes de violencia,desafortunadamente no es un cuento!


Fecha: 2009-05-22 01:22:49
Nombre: Elisabetta
Comentario: No se si me ha gustado..todo me parece demasiado:las tragedias, los muertos, la manera de matar.Me parece un cuento construido al ordenador para horrorizar a los lectores. No he sido horrorizado ni indiferente. Es real?Me conteste?


Fecha: 2008-12-12 09:38:06
Nombre: Jeison
Comentario: Hola a Todos.

Quiero de antemano agradecer a todos sus comentarios, aclaro además que este cuento lo escribí cuando tenía 13 años y por obvias razones, todo evolucionamos. Ahora con 16 años, puedo darme cuento de algunos errores que he cometido y a la vez de sus productivos comentarios.

Gracias a Todo
Jeison Villalba.


Fecha: 2008-10-29 09:16:30
Nombre: marilina mendez
Comentario: me encanta los cuentos de ciencia ficcion yy tambien los policiales gueno me encantacunetor


Fecha: 2008-10-26 14:03:07
Nombre: Fabian_cine
Comentario: Soy realizador Audiovisual, y tu cuento es muy bueno, sin mencionar adaptable a un cortometraje.
Escribeme: miradasconvergentes@hotmail.com



Fecha: 2008-10-04 15:33:06
Nombre: santiago
Comentario: tenia q hacer un cuento... elegi el tuyo... (osea hice trampa) y m saque un 10... grax!!!


Fecha: 2008-09-15 15:06:48
Nombre: jesus
Comentario: este cuento es fantastico les recomiendo a q lo lean


Ver todos los comentarios de este cuento