El cielo Tarahumara. Otros cuentos


El cielo Tarahumara

Autor: Hugo Domínguez

(3.64/5)
(91 puntos / 25 votos)


Cuento publicado el 25 de Julio de 2010




Desde el inicio de los tiempos los indios Tarahumara recibieron también el nombre de Rarámuri, los de pies ligeros.
Para ellos el mundo fue creado por Rayeneri, dios del sol y Metzaka la diosa luna.
Aún hoy tienen el concepto de que no existe la propiedad privada. Eran politeístas y belicosos. En su vida civil elijen un Gobernador que es distinguido por su sabiduría y por su reconocida entrega hacia los demás.

Hace cinco siglos los indios tarahumara se replegaron hacia los cañones de la Sierra Madre Occidental de México huyendo de los invasores españoles que poseían caballos y armas de fuego.
Los indios tarahumara los llamaban “chabochi”, palabra utilizada por ellas y que quiere decir “persona con telarañas en el rostro” haciendo referencia a la barba en el mentón, cosa que para ellos resultaba perturbador.
La palabra “chabochi” generada para identificarlos, no es considerado un insulto sino una forma de dividir el mundo.
Viven en chozas, casas de adobe y madera situadas debajo de las salientes de las rocas de forma que les sirve de techo o en las cuevas de las montañas. No se agrupan sino que por el contrario viven separados por grandes distancias y se juntan solo para festejar.
Cuando se reunen en dias festivos, elaboran una cerveza de maiz que cultivan y crean a mano.
También tienen su propio cielo.
Para ellos los hombres tienen tres almas y las mujeres cuatro.
Porque ellas producen vida nueva, dicen.
Y cada una de las estrellas que brilla en el firmamento nocturno es un indio tarahumara cuya alma se ha extinguido finalmente.






//alex


¿Te ha gustado este cuento? Deja tu comentario más abajo
(Nota: Para poder dejar tu comentario debes estar registrado.Todavía no lo estás? Hazlo en un minuto aquí)

 

Nombre:

email:

Contraseña de usuario:

Comentario:

 

Últimos comentarios sobre este cuento

Fecha: 2015-08-13 06:40:26
Nombre: RconR
Comentario: Que bien, gracias por interesarse en la cultura indígena mexicana que esta olvidada por desgracia y solo es usada para baños de pueblo de los políticos que solo se acuerdan de ellos en las campañas de sus partidos, le recomiendo la peilcula "Tarahumara" donde sale Ignacio López Tarso


Fecha: 2010-08-04 13:54:52
Nombre: Hugo Domínguez
Comentario: Antes que nada el puntaje que otorgué a tu cuento es sincero. Realmente bueno. Por otro lado los indios Tarahumara son tan reales como lo son los datos ahí descriptos.
Respecto a la respuesta a Pedro Alfonso creo que se merece mi respeto por el solo hecho de que realizamos un intercambio de opiniones. Además el también fue correcto. Si no lo hubiese sido con seguridad mi respuesta hubiese sido la misma.
Agradezco tus palabras y comparto tu opinión le las relaciones intersubjetivas. No olvidé mi promesa del libro. No se cuanto falta pero sin duda falta menos. Recibe mis cordiales saludos.


Fecha: 2010-08-04 07:38:00
Nombre: Martha Alicia L
Comentario: Después de leer tu comentario y agradecerte porque me hiciste pasar a los mejor punteados, vine a este lugar buscando algún escrito tuyo. Me gustó la pureza de los indios Tarahumara. No sé si son reales o creados por vos, pero eso no importa como tampoco importa si es un cuento o una descripción. Pero sí admiro la forma atenta pero firme en que le respondes a Pedro Alfonso. Creo que si todos nos comunicáramos con ese estilo, las relaciones intersubjetivas se enriquecerían muchísimo. Creo que la observación que te hace me la he hecho yo muchas veces hasta que al fin terminé por aceptar el texto sin detenerme mucho en el género.
Con afecto.


Fecha: 2010-07-25 04:57:06
Nombre: Hugo Domínguez
Comentario: Hola Pedro Alfonso
Según la definición que figura en el diccionario cuento es: "narración breve, generalmente en prosa. Se llama también así a la narración con fines recreativos o morales dedicados a los niños"
El mismo diccionario dice refiriendose a narración: "Acción y efecto de narrar. Parte del discurso (palabras) que refiere los hechos para esclarecimiento del asunto que se trata" y "acción de narrar. Género literario en prosa que abarca la novela y el cuento"
En cuanto a "relato" me haces acordar a la "novela" A sangre de fria del genial Truman Capote que inventó la forma de traspasar un hecho real al modo de novela.
De todas formas acepto tu punto de vista, constructivo sin duda.
Una sola cosa más, estoy convencido que si quienes aceptan permitir la lectura de los envios realizados estuvieran de acuerdo con tu definición la misma no estaría figurando ahora aquí.
Recibe mis saludos cordiales.


Fecha: 2010-07-25 04:20:15
Nombre: Pedro Alfonso
Comentario: Perdónenme pero esto no es un cuento como tal (según la definición y características de este género literario).Es simplemente un relato o descripción de un hecho o situación; en este caso la de los indios Tarahumara de México, que de todas formas no deja de ser interesante...